CIRQUE DU SOLEIL "ALEGRIA"

Alegría se apartó significativamente de la brillante atmósfera circense observada en producciones anteriores, como por ejemplo su antecesora Saltimbanco. Creado para celebrar el décimo aniversario de la compañía, el concepto del espectáculo nació a partir de una conversación entre Dragone y Laliberté mientras cenaban. El primero quería que éste fuera oscuro e intenso: "En un momento dado, me hallaba con Guy Laliberté en un restaurante en uno de los casinos de Las Vegas, y le dije que el siguiente espectáculo debía ser triste, intenso y realmente rudo: ' Alegría! Alegría! Alegría!' Es la palabra en español para el término 'Joy! Joy! Joy!' De donde vengo es lo que se suele decir cuando te encuentras dolorido. Significa que la vida continúa".


Con un coste de producción de más de 3 millones de dólares, el tema principal del espectáculo trata sobre el abuso del poder y la subsecuente lucha por recuperar la libertad. Además, hace uso de iluminación y musicalización más oscuras, a diferencia de los anteriores proyectos de Cirque du Soleil. Tanto el escenario como la utilería utilizan arcos góticos y estridentes diseños angulares para tratar de evocar un sentimiento de opresión.



Alegría ha recorrido varias partes del mundo, incluyendo un año de representación permanente en el complejo Beau Rivage, de Biloxi, Mississippi. Francesca Gagnon, quien interpretó al famoso personaje de «The White Singer», fue invitada en dos ocasiones para cantar la melodía oficial del espectáculo en el Festival de Jazz de Montreal. Cabe mencionar que las canciones de Alegría se han vuelto extremadamente populares, permaneciendo el repertorio musical del espectáculo como uno de los más vendidos de Cirque hasta la fecha.




Tras una gira que duró quince años, fue oficialmente retirado el 5 de abril de 2009, después de su contrato de un mes en Dubai. Más tarde, fue rediseñado para ser representado en un estadio, de manera similar a como ocurriera en su momento con Delirium y el ya mencionado Saltimbanco. Se estrenó en Halifax el 27 de mayo de ese mismo año y después comenzó una gira de tres años por norteamérica, incluyendo ciudades como Edmonton en agosto de 2010 o Victoria en septiembre.




















Comentarios

Entradas populares