Cirque du Soleil "KA"

KÂ es un espectáculo de Cirque du Soleil que lleva un tiempo presentándose en Las Vegas. Aquí lo que llama la atención es la tecnología que se usa para los diferentes números: los principal es una plataforma de varios metros de largo que se mueve de distintas formas (girando, vertical, horizontal, inclinada) para llevar a cabo una batalla, el mar, etc., también los efectos que crea un proyector de gran capacidad y el tamaño del escenario.

La historia que se cuenta es sobre los gemelos imperiales, un niño y una niña cuyas armoniosas vidas se ven interrumpidas cuando un grupo de arqueros invade su hogar y son separados. Cada uno vive varias aventuras y desafíos y deberán hacer todo lo posible para unirse de nuevo y regresar a casa. El malvado líder de los arqueros desea arrebatarles el imperio, pero ellos cuenta con la ayuda de algunos amigos y hasta enemigos.



KÀ carece de un escenario con piso permanente; en vez de eso, dos plataformas gigantes y cinco pequeños ascensores, permanecen sobre un vacío frente a la audiencia. Un desnivel estrecho separa a la audiencia del abismo, donde el piso del escenario debería estar. Desde el nivel de la primera hilera de asientos hasta el techo hay 30 metros, y el agujero frente a la audiencia tiene una profundidad de 16 metros. Este enorme espacio es re configurado entre cada escena por los complejos movimientos de los elevadores y plataformas.



La plataforma móvil más grande del escenario, la 'Sand Cliff Deck' (Cubierta del monte de arena), mide alrededor de 8 metros por 16 metros y pesa más de 50 toneladas. Una grúa vertical controla el ascenso de la plataforma, además de que puede hacerla rotar. Esta plataforma está equipada con luces, elevadores circulares para el acceso de los acróbatas, 80 varas de metal, que ayudan a los acróbatas a sostenerse cuando la plataforma esta en modo vertical. Además de que tiene un piso que permite la proyección de vídeo generado por computadora.

En determinada escena, la plataforma entera se cubre con 'arena' (gránulos de corcho) para recrear el efecto de la playa.



La segunda plataforma más grande, la cubierta Tatami, es una plataforma de 10 por 10 metros localizada sobre la Cubierta del monte de arena. Pesa 34 toneladas y se mueve hacia delante y atrás, además puede mover piezas grandes del escenario como la rueda de la muerte. Estas dos plataformas, pueden aparecer juntas o solas o simplemente desaparecer por completo.



En el 2008, el escenario flotante de KÀ ganó el premio Thea Award por logro técnico sobresaliente.

La música fue compuesta por René Dupéré.


Comentarios

Entradas populares