CIRQUE DU SOLEIL - SALTIMBANCO


Estrenado el 23 de abril de 1992 en Montreal,33 34 Saltimbanco se convirtió en el primer espectáculo donde Cirque du Solei empezó a relatar una historia y una temática específicas. Su director Franco Dragone se inspiró de alguna manera en la forma en que la diversidad de culturas había cambiado al circo desde sus orígenes y quería que el tema del nuevo show tuviese un enfoque de «urbanismo cosmopolita». Laliberté dijo al respecto: «En lo personal, Saltimbanco es un mensaje de paz. En los años 1990, la inmigración era un problema, así como la unión de culturas distintas en las ciudades. Saltimbanco refleja esa combinación, con todas sus personalidades y colores. Es el desafío que tenemos en el mundo de hoy en día: respetarnos los unos a los otros, vivir y trabajar juntos en armonía, más allá de nuestras diferencias».


Saltimbanco, cuyo título proviene del término italiano «saltare in banco» (trad. lit: «saltar en un banco» ), obtuvo una buena recepción tras su estreno. Con un total de 47 artistas en escena, el elenco se compuso de ciudadanos de 15 países diferentes. Desde entonces, es el espectáculo de mayor duración que Cirque du Soleil ha producido. En más de 15 años, Saltimbanco ha recorrido América, Europa, Sudáfrica, Japón y los países que se ubican en la cuenca del Océano Pacífico.


Tras finalizar las respectivas giras en Estados Unidos y en Canadá, Cirque du Soleil viajó a Japón en el verano de 1992 a instancias de la empresa Fuji Television Network. Con actos de Nouvelle Expérience y Cirque Réinventé, crearon un nuevo proyecto titulado Fascination, el cual debutó el 22 de mayo de ese mismo año y duró dos meses en escenificación tras recorrer un total de ocho ciudades japonesas, entre ellas Tokio, Nagoya e Hiroshima. A pesar de que este último jamás se presentó fuera del territorio japonés, representó la primera vez que Cirque produjo un espectáculo en un estadio en vez de en una carpa de circo. Asimismo, fue el primero que escenificaron fuera de Norteamérica.


El 1 de febrero de 1997 se llevó a cabo la última función de Saltimbanco en el teatro Royal Albert Hall, en Londres. Sin embargo, el 7 de enero de 1999 se retomó para una nueva gira de tres años a través del continente asiático y la región del Pacífico.


Una versión en arena del espectáculo aún sigue ejecutándose en ciertos recintos de Norteamérica desde el 31 de julio de 2007, e incluso ha recorrido lugares donde nunca antes se había presenciado un espectáculo de la empresa, tales como Idaho y Terranova y Labrador. En 2011, una vez que concluyó su gira por EE.UU, Europa y por primera vez en Sudáfrica, Saltimbanco se encuentra de gira por Australia desde abril.

Comentarios

Entradas populares